Saltar al contenido

Riffology.

diciembre 15, 2011

Lo que vais a leer a continuación es el artículo escrito por Michi Flux para promocionar los conciertos de reunión de Hot Snakes en España en diciembre de 2011. Quería escribir algo sobre lo que significan John Reis y Rick Froberg para la música, pero ya lo hizo Michito antes.

Hazme caso: Hot Snakes + No More Lies. Fusilado de Vice.com

John Reis excreta relámpagos El riff es suyo. Lo inventó él, junto con el acero inoxidable y la penicilina. Saca algo y automáticamente vacila más que tu grupo favorito y -sobre todo- que tu grupo. Cuenta todos los discos que ha sacado en su carrera. Si los cuentas todos estás desfaenao. Jehu  le daban demasiado que pensar. Normal, tantos cambios, tantas partes…  Así que optó por seguir molando lo mismo pero con menos esfuerzo montando Rocket from the Crypt, tan sobrado que le mete  una sección de viento. Lo que normalmente le calificaría como un paleto ska, él lo eleva a un festival de turbulencias soul, estribillos tan elegantes como hooligan, subidones guitarreros que nunca terminan, un directo insuperable. Son la carpa dance infinita del rock n’ roll. Los embajadores del cool en la tierra, artesanos en una tradición de entertainers que tienen entre sus filas a Screamin’ Jay Hawkins y Bo Diddley. Son el mejor grupo que ha habido en mi generación. Para mí eso es así. Y si no lo veo es que no existe. Si lo veo es que es verdad.

Se separan y decide hacer el punkrocker/powerpopper con Sultans. También le sale perfecto. Temazos para ir en bici creyéndote Peter Fonda en Cheesy Rider. Y estamos omitiendo proyectos menores tan interesantes como Back Off Cupids en solitario. Hay que decir que a mí coleccionar discos me parece una horterada de cuidado. Bájate al bar chaval. Vete de viaje, invita a un colega en paro, vete a tirar piedras a un descampado, pero deja de frotarte con vinilos. El mundo está fuera. No se puede coleccionar compulsivamente rock n’ roll y compaginarlo con RULAR rock n’ roll. Vale pues, dicho esto, yo colecciono todo lo de John Reis. A una novia hasta le regalé un pintalabios por lo de Lipstick. Lo compré en eBay y me timaron. Era un pintalabios con una pegatina de RFTC y ella me dijo que era una porquería. Pero era de Rocket from the Crypt (hay que ser pringao).

Tanto curriculum, afición y torerío no nos preparaba para el LP que esperábamos ansiosos en 1999. El primer disco de su nuevo grupo con Rick Froberg, La Voz, el cantante carismático en la sombra desde la separación de Drive Like Jehu. Hago el pre-order a Mordam. Lo recibo en casa y me la revienta. El primer tema de ese disco es, directamente, uno de los clásicos indiscutibles del punkrock del siglo XXI. Tiene la turbulencia, la tensión, la presión de los mejores Wipers, pero con el acabado perfecto de un destornillador de los caros. Resiste la torsión, la fricción y las temperaturas hostiles. Escucharlo en un bar a tope de volumen es notar hervir la sangre. Es el gran pogo. Y lo que más rabia da es que suena a hecho sin esfuerzo. Es lo que tiene llevar a Suicide, The Cramps y Die Kreuzen en la sangre y no en una camiseta. Uno no piensa cuando suda, sencillamente suda. Hot Snakes son el sudor. Una manifestación no premeditada. Proteínas corriendo por las venas.

El segundo disco ya parece más pensado, más elaborado. Con temas como Unlisted Esto sí es angular. Un balón con efecto que (cuando entra el estribillo, romántico, melancólico pero con valor) es el golazo decisivo ¡Qué voz Froberg! Ha interiorizado sus movimientos como Chuck Norris las patadas laterales. It’s a natural feeling. Y ¿qué me dices del tercero con Mario Rubalcaba de batería? Con dieciséis años tenía en la pared de mi habitación una foto suya saltándose 4 plano 4 escaleras de flip. Calcula. Clikatat Ikatowi: CALCULA. Menudo Keith Moon del hardcore. Otro disco sobresaliente  en una carrera de alpinismo ochomilista. El brillo dorado se refleja en la cara del pirata cuando abre el cofre del tesoro. Este brillo es plateado como el orgullo de tenerlo claro. Treintañero y punkrocker. Sin paños calientes. A tope siempre. Gracias Speedo. Per molts anys. Nos van a tirar e techo. Si No More Lies  dejan algo en pie, claro. Os tenemos ganas chavales. Os vamos a meter. No se puede ir por ahí vacilando tanto.

http://www.vice.com/es/read/haz-me-caso-no-more-lies-hot-snakes

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: